Louise May Alcott vs Greta Gerwig
- escine
- 17 mar 2020
- 2 Min. de lectura
El enfrentamiento de esta semana ocurre en la última adaptación de Mujercitas, la clásica novela para adolescentes, escrita originalmente por Louise May Alcott hace 152 años. Ambas son escritoras (y también es de notar que este es un muy singular caso en el que ambas son mujeres) ya que Greta Gerwig también adaptó el guión del filme de 2019.

Louise May Alcott nació en Pensilvania en 1832 y murió en Massachusetts en 1888. Produjo esencialmente cuentos y novelas, y fue una escritora comprometida con el sufragismo (un movimiento que abogaba para que las mujeres pudieran votar) y el abolicionismo (movimiento que, principalmente, exigía la abolición de la esclavitud). Como ser escritora, en femenino, era sumamente difícil en su época, publicó bajo los seudónimos A. M. Barnard y Flora Fairfield. Ya había publicado otras novelas y cuentos cuando, en 1868, su editor le encargó un libro para mujeres jóvenes: Mujercitas. Fue tal su éxito, que posteriormente añadió: Aquellas mujercitas, Hombrecitos y Los Muchachos de Jo.
Una extraña coincidencia entre ambas mujeres es que “Barnard” era uno de los seudónimos de May Alcott, pero también se llama así la universidad a la que asistió Gerwig, Barnard College. Gerwig tiene actualmente 36 años y, si bien ha participado como actriz en algunas películas desde 2006, entre ellas, una de Woody Allen, recién se conoció como directora y guionista en 2017, con Lady Bird. Ha recibido tres nominaciones al Óscar como Mejor directora y Mejor guion, tanto con Lady Bird como con Mujercitas. Inclusive, ganó con la primera película, un Globo de Oro a la mejor película- Comedia o musical.
La directora y guionista dijo haberle rendido tributo a Louise May Alcott, al reflexionar sobre lo prácticamente imposible que le era a una mujer publicar y cómo tenían que ceder ante los editores y aceptar regalías más bajas en su filme. Esto es especialmente importante por la perspectiva feminista que le dio Gerwig a la novela, que encajaría con los ideales sufragistas de la autora.
Greta Gerwig y Louise May Alcott son definitivamente una historia que demuestra sororidad a través de las épocas.
Hanna Orellana Beitze
コメント