top of page

Pearl S. Buck vs. Sidney Franklin

  • Foto del escritor: escine
    escine
  • 6 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Pearl Comfort Sydenstrycker, mejor conocida como la autora Pearl S. Buck, nació en Estados Unidos en 1892; sin embargo, vivió en China desde que tenía tres meses. Ahí vivió hasta que, en 1911, regresó a EE. UU., donde se graduó de la universidad. No obstante, decidió regresar al país donde vivió casi toda su vida y se dedicó a la enseñanza de la literatura en varios establecimientos de educación superior, así como a la redacción en algunos periódicos y novelas. La experiencia de vivir en dicho país oriental fue una de sus inspiraciones para la obra La buena tierra (1931), una de sus novelas más reconocidas, con la que ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1932. Además, debido a toda su obra, ganaría el Nobel de Literatura en 1938.



La buena tierra es una historia en la que narra la vida de Wang Lu, un campesino pobre a quien parece que la suerte no lo acompaña, pero que también se casa con O-Lan, una buena mujer. Durante la narración, S. Buck es capaz de describir con muchos detalles cómo es la vida de los más pobres del país, quienes se dedican a la agricultura y dependen del clima. Por lo tanto, el enfoque de la novela es sumamente costumbrista, ya que también expone otros aspectos, como las relaciones familiares, matrimoniales y de clase social, así como la importancia de la tierra. De esa manera, hay imágenes desgarradoras, crueles y tristes que retratan la realidad de la época y del estrato socioeconómico.


Por otro lado, Sidney Flanklin nació en 1893 y se dedicó a la industria del cine desde 1912. Trabajó hasta su retiro en MGM y se le conoce principalmente por dirigir la adaptación de La buena tierra de Pearl S. Buck. Esta película se convirtió en un clásico sobre la vida oriental, ya que mantiene el carácter costumbrista al mostrar la vida en distintas clases sociales chinas. Sin embargo, la diferencia más visible entre el libro y el filme es que los actores son distintos a los descritos en la historia. Además, hay un mayor énfasis en el amor entre Wang Lu y O-Lan y el drama alrededor de ellos, cuando el texto se enfoca más en las dificultades de la pobreza y las consecuencias de la ingratitud.


¿Y tú ya conocías este clásico?


María Renée Pineda


Comments


  • Twitter
  • Instagram

© 2022 by ESCINE. Proudly created with Wix.com

bottom of page